Quiero contaros una pequeña anécdota que me ha ocurrido esta semana: Me desplazaba por la oficina, entre las mesas de un equipo de trabajador@s…. Iba pensando en lo mío…. Y una trabajadora, silenciosa, pero muy observadora, dijo en voz alta…. “Uff, ¡qué seria va Ana!”.- Me paré sorprendida para aclararle, con una sonrisa, que no, que no estaba seria… sólo muy concentrada….
Y esto tiene una gran enseñanza…. Pues cuando ella hace este comentario en voz alta, no habla de “la” Ana persona, habla de “la” Ana profesional, y me coloca como un termómetro… Es decir…. Me doy cuenta de que, si la Responsable de Personas de una empresa, habitualmente alegre, conversadora…. Un día pasea seria por la empresa…. Eso significa que algo pasa… no a Ana… sino a la empresa…
Y es que, l@s managers de una empresa, somos los espejos en los que l@s trabajador@s se miran buscando conocer más, intentando encontrar indicios… Si andamos rápido o despacio, si entramos o salimos de otros despachos, si nos reunimos, si sonreímos, si saludamos…
Es decir, que está en nuestras manos hacer mucho con esta comunicación no verbal.- ¿cuánto puede elevar la motivación de un/a trabajador/a el hecho de que el/la manager que pase por su lado le salude? ¿Eso quiere decir que el/la mánager es educado? Es más que eso, es que el/la directiv@/responsable ve al trabajad@r, sabe que está ahí, cuenta con él/ella… y quizá hasta le salude por su nombre ¡!! Y lo mejor no es lo positivo del saludo sino lo negativo del no saludo: “no merecemos ni siquiera la pena para que gaste su saliva en saludar”.- Y no es una frase hecha.- Es una frase escuchada… Y quizá el/la directiv@ no saluda porque va ensimismad@…. Pero es que, la experiencia demuestra, que no podemos ir ensimismad@s, que hay que integrarse con los equipos, hay que estar disponible para ellos, con las puertas abiertas, con la sonrisa en la cara. Debemos recordar que somos un@ más, con otras responsabilidades, otra autoridad… pero que sin ellos, sin nuestros equipos, no somos nada.- Nada de nada.-
Y ellos, a veces, sólo necesitan un saludo, una sonrisa, un gracias y un por favor.- Qué barato y qué gran inversión!!!
Leave a reply